ACCEDE
HAZTE SOCIO

Algarabía

José Vélez García-Nieto

Algarabía. José Vélez García-Nieto

Valencia se queda vacía; casi no tenemos mujeres allí. Ambientada en el siglo XIII y sin alejarse de las coordenadas de la novela histórica, Algarabía es una metáfora sobre el viaje colectivo. Un veterano obispo de Huesca, más sensato de lo que pudiera parecer, idea una caravana de mujeres que bien pudo tener lugar bajo el reinado de Jaime I, para repoblar así las nuevas tierras cristianas en el extremo sur del reino.

Pero lo que interesa más en el relato es la psicología de los personajes, atractivamente desarrollada y en especial de las mujeres, protagonistas naturales de una peripecia que enseña y entretiene a los lectores. De forma notable ellas son presentadas con finura y con gracia, como germen de coraje colectivo y de libertad. Es seguro que tras la elegante dirección del narrador, se muestra una cierta forma personal de enfocar las cosas, en la que destacan los pequeños matices cotidianos sobre el telón de fondo de los hechos.

José Vélez García Nieto es farmacéutico y periodista y tiene ya un largo recorrido en ambos oficios. En el trance de escribir su primera novela, se ha apegado a sus personajes, les ha dotado de autenticidad y no ha olvidado la misericordia. No en vano él sabe que en el tribunal de la historia, es preferible atender a los testigos de la defensa.

Comprar