ACCEDE
HAZTE SOCIO

Luna Creciente

Juan Pedro Iturralde

Luna Creciente. Juan Pedro Iturralde

En nuestra imaginación persisten los romances de la pérdida de España, los amores de la Cava, el aliento guerrero de los desiertos de Arabia y un paraíso que Mahoma ofrecía a sus caídos. El reino visigodo había entrado ostensiblemente en su fase de decadencia y por el sur comenzaba una época dilatada y decisiva en nuestra historia común. Corría el año 711 y a partir de la batalla del río Barbate o de la laguna de la Janda, los ejércitos de Muza y de Tariq completarían en una década su campaña de conquista. La media luna del Islam se tornaba creciente sobre los campos y pueblos de Hispania y se creaba una sociedad nueva y compleja.

Especialmente ahora, como una forma obstinada de consuelo para sus muchos amigos, la colección Pharma-ki ofrece este ensayo póstumo de Juan Pedro Iturralde. Está dedicado a uno de los dos asuntos principales en los que él se especializó como historiador, el otro fue el de la conquista de Navarra, y está escrito con el rigor y el empeño por la claridad con los que Juan Pedro abordaba todas sus tareas.

Debemos a su escritura, junto con artículos profesionales e históricos, obras tan diferentes como Perlas silenses, recopiladas en la abadía benedictina de Santo Domingo de Silos y un curioso libro de cocina que lleva el sabroso encabezamiento de Ochenta recetas glosadas para guisar con guasa y matar la gusa con gozo.

AEFLA por su parte le debe su esfuerzo generoso y una labor llena de eficacia como secretario de una asociación que él contribuyó a ordenar, a modernizar y a impulsar en los últimos años. Por eso también su huella es perdurable y por eso nuestro recuerdo una a la emoción del momento el agradecimiento permanente.

Comprar